Ultimas entradas en El caparazón

miércoles, 24 de octubre de 2007

Corrupción en los medios. No en los blogs.

“El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos”
B. Russell

Escuchaba hace poco en la radio una noticia que me hizo pensar: Investigaciones recientes en EEUU destacan cómo la mayoría de los encuestados dan mayor credibilidad a los rumores que a las noticias contrastadas. El comentario del locutor fue fulminante…¿Y en España no?

Pues parece que no….

En nuestro país y según mi tesis, lo reciente del fenómeno blogger y de la utilización masiva de la red en general hacen que aún otorguemos más credibilidad a los medios tradicionales que a los individuales, que tienen bastantes similitudes con los “rumores”.
Los rumores son, tradicionalmente, informaciones individuales que tienden a difundirse de forma viral. Que el 11M, Alqeda era quien estaba detrás de la masacre comenzó siendo un rumor.

Fueron así, los rumores, contrastados ante las mil fuentes que una red relativamente libre nos ofrece, las armas del ciudadano para la verdad.

Leo hoy mismo una noticia que incide en mi opinión de que confiamos más en los medios tradicionales por pura, simple y absurda “costumbre”:

Según la misma, “el 83% de las noticias difundidas en radio y televisión proceden de una sola fuente interesada" Más en El caparazón

No hay comentarios: