Ultimas entradas en El caparazón

miércoles, 24 de octubre de 2007

Amenaza en Italia contra el blogging

Resumo la noticia aparecida en el blog de Beppe Grillo, uno de los blogs más visitados en Italia:

Se trata de un proyecto de ley aprobado por el consejo de ministros italiano el pasado 12 de octubre (parece que por consenso en temas como el registro de datos personales obligatorio de cada blogger). La idea, nacida de las mentes de Prodi y su mano derecha, Levi, pretende evitar las "difamaciones" en la red.

Parece que no preocupa la mentira o la difamación en los medios oficiales.

El tema va más allá y trata de que incluso los blogs "sin ánimo de lucro" se registren, paguen y obtengan un certificado del ROC (Autoridad de registro de comunicaciones).

La idea propone que cada sitio web-blog, tenga un editor-censor responsable, así como una compañía de publicidad afín, que responderá con penas de cárcel si recibe alguna denuncia por "difamar", o sea, por publicar la humilde opinión del ciudadano.

Esto, según las fuentes consultadas, obligaría a clausurar el 99% de los blogs del país. ¿Quizás piensen en un blog "estatal" censurado que monopolice ya no la información sino incluso la opinión del ciudadano?

Dejémoslo aqui...probablemente este vaya a ser un asunto crucial en la blogosfera durante los próximos días. Me quedo con la afirmación, clara y valiente, de Beep´s Grillo´s Blog: "Mi blog no cerrará. Si me viera obligado a ello lo mudaría a un país democrático".
Nos facilita el contacto de Ricardo Franco Levi, el impulsor: levi_r@camera.it, aunque leído lo leído, cuidadín con lo que le escribimos, no vaya a ser que también debamos pasar una consultoría para escribir un mail.

Encontraréis en la fuente original: Beepgrillo.it: La ley de Prodi y el fin, más de 100 comentarios interesantes con que aliviar vuestro miedo...

Sabíamos de nuestra fuerza, que formamos parte del quinto poder, pero....¿tan peligrosos somos para el sistema político establecido? Quizás el reciente estudio que desvela que el 83% de las fuentes que nutren los medios oficiales (radio y televisión) son únicas e interesadas nos aclare un poco la alarma en medios políticos que genera la libre expresión del ciudadano, cuyo criterio parece ser casi siempre más independiente. Podéis consultarlo con fecha de ayer, aqui....

En fin... esperemos que se den cuenta de que estamos en el siglo XXI, de que la opinión del ciudadano no necesita controles o que alguien les informe de que ya murió Mussolini.



Eco de la noticia en varios medios:

http://www.boingboing.net/2007/10/22/italy-proposes-a-min.html#comments
http://www.repubblica.it/2007/10/sezioni/scienza_e_tecnologia/testo-editoria/testo-editoria/testo-editoria.html


Corrupción en los medios. No en los blogs.

“El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos”
B. Russell

Escuchaba hace poco en la radio una noticia que me hizo pensar: Investigaciones recientes en EEUU destacan cómo la mayoría de los encuestados dan mayor credibilidad a los rumores que a las noticias contrastadas. El comentario del locutor fue fulminante…¿Y en España no?

Pues parece que no….

En nuestro país y según mi tesis, lo reciente del fenómeno blogger y de la utilización masiva de la red en general hacen que aún otorguemos más credibilidad a los medios tradicionales que a los individuales, que tienen bastantes similitudes con los “rumores”.
Los rumores son, tradicionalmente, informaciones individuales que tienden a difundirse de forma viral. Que el 11M, Alqeda era quien estaba detrás de la masacre comenzó siendo un rumor.

Fueron así, los rumores, contrastados ante las mil fuentes que una red relativamente libre nos ofrece, las armas del ciudadano para la verdad.

Leo hoy mismo una noticia que incide en mi opinión de que confiamos más en los medios tradicionales por pura, simple y absurda “costumbre”:

Según la misma, “el 83% de las noticias difundidas en radio y televisión proceden de una sola fuente interesada" Más en El caparazón

domingo, 21 de octubre de 2007

Amor

viernes, 19 de octubre de 2007

Exposición de fotoperiodismo - ver otras realidades


Esta foto, realizada por Arturo Rodríguez, es una de las ganadoras del World Press Photo sobre fotoperiodismo. Las fotos se exponen en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Son imágenes que nos hacen recordar que hay una realidad menos cómoda que la nuestra, y que además es muy cercana.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Despertemos - i need to wake up!!!!!!

Vamos a despertar ya...por la tierra, por la humanidad.
YA!!!

lunes, 15 de octubre de 2007

bongongo/ale veloso, vídeo Blog Action Day 2007

Lo mejor que he encontrado para el Blog Action Day.
Cuántas letras para tan pocos lugares...

Blog Action Day, acción individual organizada

Blog Action day, una apuesta por la acción individual organizada:

1232183691_83b386edb9_m.jpg


Hoy es el día en que todos publicamos cuestiones sobre medio ambiente. He pensado en el tema y en el posible eco que una acción como esta hará en los responsables del tema. Porque la preservación del medio es en primer lugar una cuestión de sensibilización individual pero sobretodo, no lo olvidemos, de cumplimiento de normativas y responsabilidad de muchas empresas. En ese sentido, creo que el papel del blogger, del ciudadano, es sobretodo el de denuncia pública, mediante este nuevo medio que le permite muchas veces extender su ámbito de influencia, de cualquier agresión concreta al mismo. Así, estaría bien convertirnos en voluntarios de un nuevo "Pay per post", agentes de márketing social, que apoyan no solo campañas como esta sinó cualquiera que se dirija a preservar la humanidad y los derechos básicos del ser humano.

domingo, 14 de octubre de 2007

Berlin Wall Action-JR, vídeo libertad



BERLIN WALL ACTION - JR

Uploaded by JR
Tiremos esos muros...

jueves, 11 de octubre de 2007

Desde un hotel de cuba

El Laboratorio Ciudadano presenta una nueva guía anti-censura (“anti-censorware”) en Internet. Se trata de un Pdf de 31 paginas sobre varios temas útiles para activistas anti-censura como para usuarios de la red.

Más de 25 estados censuran el acceso a la red: Burna, Túnez, Yemen, Arabia Saudí, Irán, China, Usa son solo unos cuantos ejemplos. Lo hacen, en ocasiones, con software comercial ideado para ello. Algunas veces bloquean todo tipo de noticiar internacionales, otras, la excusa es el la defensa de la “moralidad”, en forma de filtros amplios respecto a cuestiones de índole sexual, que hacen que por ejemplo, en EEUU, se impida el acceso a contenidos sobre salud femenina, derechos de gays y lesbianas o educación sexual para adolescentes. El término es “Circumvention” (si alguien sabe cómo se traduce, se lo agradeceremos) y englobaría todas las técnicas que se utilizan para “saltarse” la censura en internet.

He estado viendo el documento y no tiene pérdida como guía al respeto y promoción (desde una resistencia ilustrada) de la libertad de expresión mundial.

Hablábamos hace unos días de Cuba. Leed la noticia que nos traslada José Luis en ecuaderno, de reuters

Es un buen ejemplo de “circumvention”, esta vez social:

HAVANA (Reuters) -”Cuando Yoani Sánchez, una mujer de 32 años, quiere actualizar su blog sobre la vida en Cuba, se viste de turista y entra en el Hotel Havana, saludando en alemán al personal. Esto se debe a que los Cubanos no están autorizados a utilizar las conexiones a Internet del hotel, reservadas a los turistas.”

Su blog…Desdecuba/generaciony:

“Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito espacialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “y griegas” a que me lean y me escriban.”


miércoles, 10 de octubre de 2007

Birmania...también, y en un grado escandaloso

También Birmania... Os remito a un buen artículo sobre el tema en vervs.
Lo positivo...que nos demos cuenta del poder la información, de la necesidad de transformala en arma para la libertad.

Bona nit.

Blog Action Day y sus enlaces

Seguro que habéis oído hablar del Blog Action Day, el día 15 de octubre, donde miles de bloggers realizarán su aportación al tema de la preservación medioambiental del planeta. El tema está generando alguna polémica relativa a la aparición de un link a la página web de la religión bahai, en la descripción del perfil de uno de sus promotores. El citado enlace resulta, en mi opinión, totalmente desafortunado.

Por mi parte, creo que apoyaré el evento pero haré constar mi desacuerdo con la aparición del citado enlace.

Es obvio que los organizadores del Blog Action Day pueden profesar las creencias que deseen, como el impulsor de cualquier otra campaña. Lo que no lo es y además me parece como mínimo oportunista, es hacer que ese dato aparezca en la web promocional del evento. Que la página enlazara a su blog o web personal y allí él dijera lo que le pareciese oportuno, me parecería perfecto, pero no es el caso. Reitero que como protesta, quienes estemos de acuerdo con este razonamiento, deberíamos incluir en el post dedicado ese día, una alusión al tema.

Una religión que en el siglo xx1 promulga la abstinencia sexual antes del matrimonio o no tolera la homosexualidad, a pesar de sus indudables connotaciones positivas en temas medioambientales, no me inspira demasiado respeto.


Saludos

Los hoax amenazan la calidad de la red

Denunciamos aquí el tema de los Hoax, que pone en riesgo la percepción de calidad y veracidad de la información en internet, además de la solidaridad del ser humano.


Artículo extraído y traducido de EL BLOC DE LA MEDITERRÀNIA:


"Los HOAX: Aprovechándose de nuestra solidaridad y buena voluntad:
Creo que alguna vez en este blog hemos hablado de este tema, pero vuelvo a insistir. Aprovechándose de nuestra solidaridad y buena voluntad, recibimos e-mails de amigos en los que nos advierten de virus o nos envían una cadena solidaria para ayudar a enfermos, o cadenas de buena suerte...

spam-hoax-phising

Este tipo de e-mails son llamados HOAX. ¿Qué es un HOAX?
Los hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico. Su común denominador, es que piden que se distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos". Nunca se debe reenviar un mensaje de este tipo.

Suelen ser alarmas totalmente FALSAS , o basadas en hechos erróneos, que activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos e incluso miles de mensajes falsos. Y aún en el caso de denuncias basadas en hecho reales, esta forma de hacerlo desvirtua totalmente su verdadero objetivo.

Esta es una descripción de los hoaxes más comunes que circulan por la red. Si alguien de buena fe le envía una de estas alarmas, avíselo de las webs que le ayudarán a salir de su engaño, como por ejemplo:
http://www.vsantivirus.com
http://www.virusattack.com.ar
http://www.rompecadenas.com.ar


En inglés:
http://kumite.com/myths/myths/
http://antivirus.about.com/compute/antivirus/library/blenhoax.htm
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.antivirus.com/vinfo/hoaxes/hoax.asp
http://vil.nai.com/VIL/hoaxes.asp


...Otro día hablaremos de los archivos PPS, id con cuidado con los que también forman parte de cadenas.

En definitiva, son una serie de informaciones y mensajes totalmente falsos que, bajo una apariencia de cierta verosimilitud van pasando de persona a persona. Llegan a tanta gente que todo el mundo se los cree, solo porque lo han leído de varias fuentes o que estas tienen una gran credibilidad (aunque no haya nadie que se dedique a comprobarlo). Mi consejo, comprobadlo siempre, en las webs que he citado o enviando un e-mail a

videosoft@videosoft.limpio.uy

Y si hacéis una busqueda en un buscador, cuidado también con los blogs, que muchas veces reproducen el e-mail para que llegue a más gente, también, como no, por solidaridad. "

Nada que añadir. Gracias, Mar, por esta aportación a la libertad de expresión.

Nuestros blogs no pueden verse en china, un mundo a dos velocidades


Nuestros blogs no pueden verse en china. Un mundo a varias velocidades.

Era una frase de Saramago y decía algo así como que no podía sentirse orgulloso de una humanidad que dice haber evolucionado desde una óptica occidentalista privilegiada. Mientras algunos discutimos nuestra evolución como cyborgs, en China, Turquía, Cuba…no pueden acceder a la mayor parte de los contenidos de la red. Probad greatfirewallofchina , aunque mucho me temo que no tendréis más éxito que yo.

Un mundo a dos velocidades, propiciado esta vez por una cultura de la represión política todavía maquillada con el arma legendaria de la religión. Lo hablaba hace poco con una amiga…la paciencia de los chinos, potenciada por el budismo y a la que much@s nos hemos sentido afines en alguna ocasión en cuanto a valores y estilos de vida, contribuye en gran medida al mantenimiento de su represivo sistema político.

Más en El caparazon.